Proponemos

Aula Propia: espacio para la reflexión e intercambio feminista

Desde Aula Propia aspiramos a constituirnos como un espacio de debate crítico sobre planteamientos teóricos desde el feminismo, leídos a partir del contexto nicaragüense. Le apostamos al debate colectivo, contextualizado y plural.

Sobre la base de una revisión crítica de aportes teóricos feministas, trabajamos en la construcción de un espacio para el intercambio, el diálogo y la reflexión compartida.

Como colectivo, Aula Propia, nace de la suma de complicidades de un grupo de feministas que venimos compartiendo experiencias e intereses, profesionales y de activismo, a favor de las mujeres. Es un esfuerzo por dar continuidad y concreción a nuestro compromiso feminista, generando además, un marco que permita distintas iniciativas de acción colectiva y para la producción de conocimiento, desde un enfoque feminista situado en la realidad nicaragüense y de Latinoamérica.

Nos apoyamos en una pluralidad de experiencias desde donde coincidimos en señalar la necesidad de contar con más oportunidades para la reflexión y el debate sistemáticos, que favorezcan activismos reflexivos y situados.

Creemos que el conocimiento confiere poder y es indispensable para la transformación social. Por ello, Aula Propia es también un esfuerzo para poner en común inquietudes, conocimientos y miradas, aportando en alguna medida, a subsanar la falta de oportunidades para el estudio y la reflexión crítica en nuestro país.

31 de julio del 2012 / Foto cortesía de María Martha Escobar.
Desde aquí, pretendemos aprovechar la formación en género con la cual contamos, nuestro compromiso feminista, así como las redes de colaboración que venimos construyendo a lo largo de nuestras trayectorias personales, académicas y profesionales.


15 de mayo del 2013 / Foto cortesía de Mara Martínez Cruz.
Con esta idea, trabajamos en red, promoviendo vínculos de colaboración y amistad: entre feministas, activistas y académicas, nicaragüenses y de varias regiones del mundo. También nos apoyamos – no podría ser de otro modo – en una serie de alianzas con espacios locales de acción colectiva feminista y/o que promueven los derechos humanos de las mujeres en el país.

Como colectivo que comparte discusiones, proyectos y apuestas políticas, un Aula Propia 'informal' existe desde hace muchos años. Sin estructura, planes operativos, reglamentos, etc; en parte, por las mismas razones que explican que este sea el país de la informalidad: de la economía, el empleo, la legalidad; pero también, debido a cierta resistencia – tal vez generacional – a los espacios formalmente articulados.

Hoy conformamos un colectivo de mujeres, con algunos hombres aliados a los que no les importa ser llamados "nosotras", que hemos sido amigas y amigos durante años. Este colectivo nace de la necesidad de ir construyendo espacios propios, que respondan más a nuestros intereses personales y a nuestra manera de ver las cosas, la vida, la historia y la política. También a intereses colectivos de los movimientos de mujeres que hemos venido compartiendo en nuestros recorridos. En consecuencia, Aula Propia no es un espacio neutral ni apolítico, todo lo contrario, nos interesa la reflexión y el debate para alcanzar posicionamientos informados, y creemos que esto es posible, solo desde la apertura y el intercambio de ideas.

Nuestros objetivos:
  • Contribuir a la generación y/o enriquecimiento de espacios de reflexión y debate crítico feminista en el país. 
  • Desarrollar procesos de formación y reflexión colectivos y sistemáticos, alrededor de teoría feminista y práctica feminista desde una comprensión situada en el contexto nicaragüense.
  • Favorecer el intercambio de conocimientos entre espacios y actores desde diversos ámbitos y países.   
  • Ofrecer un espacio de devolución e intercambio de conocimiento. 
  • Servir como plataforma para la promoción y difusión de trabajos de investigación desarrollados por feministas nicaragüenses. 
  • Favorecer el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la comunicación social, el activismo y la investigación, comprometidos con la promoción de cambios sociales.
  • Democratizar el conocimiento alrededor de temas importantes para la vida de las mujeres nicaragüenses.
Desarrollamos actividades con una dinámica flexible, acogedora, y sobretodo de colaboración, en cada uno de los encuentros. En éstos, venimos ensayando distintas formas de trabajo: conferencias, conversatorios, revisión de textos colectiva, talleres, entre otros. Nuestras/os colaboradoras/es asumen la tarea de facilitar la discusión sobre los diferentes aportes y debates feministas. Por lo general, cada encuentro se apoya en una serie de textos, que son acompañados de indicaciones y preguntas `problematizadoras´. Hemos contado también con un buen número de expositoras, quienes presentan sus proyectos de investigación y/o debaten sobre el desarrollo de la acción colectiva de las nicaragüenses desde sus propios recorridos.

En general nuestro proyecto descansa sobre trabajo voluntario y colaborativo, aunque también hemos contado con aportes importantes del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y del Fondo para la Equidad, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (FED).

Es importante subrayar que los distintos encuentros y el espacio mismo pretenden facilitar, más que herramientas y metodologías específicas, un marco de ideas que las "informe" y problematice.