Qué hicimos en 2012

Aula Propia empezó a organizar actividades públicas en mayo del 2012, luego de algunos meses de preparación. Hicimos un ejercicio de consulta para reunir aportes y sugerencias de personas quienes pudieran entusiasmarse con nuestra iniciativa. Para esto, circulamos un cuestionario que también sirvió para promover una recepción favorable hacia nuestra propuesta, que esperábamos se construyera de forma abierta, dinámica y sobre todo, colectiva.

En el 2012 realizamos siete encuentros con convocatoria abierta, uno por mes, y logramos contar con la asistencia en promedio, de entre 30 y 40 personas por encuentro. La concurrencia fue diversa: en edad, experiencias, posicionamientos políticos y activismo, y en conocimiento sobre teoría feminista. Los temas tratados se organizaron en un calendario de discusión, que procuramos coincidiera con temas de debate y fechas relevantes para el activismo por los derechos humanos de las mujeres.

Inauguramos el ciclo de encuentros en junio, reflexionando colectivamente sobre la importancia de la teoría feminista.

Tuvimos como invitadas a dos feministas que son referencia valiosa para el feminismo nicaragüense: Sofía Montenegro y María Teresa Blandón, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Movimiento Feminista de Nicaragua.

 

 

Su participación, además de permitirnos conocer la experiencia y puntos de vista de dos feministas situadas en corrientes distintas del feminismo nica, también significó, una forma de reconocimiento a sus trayectorias y la de otras feministas, que han sido pioneras en la construcción de agendas reinvindicativas para las mujeres. En esa primera sesión, dejamos además, espacio a un intercambio introductorio sobre teoría queer y sobre la'emergencia' de la diversidad sexual como actor colectivo en el país.

 

 

 


En julio, trabajamos sobre género como categoría analítica y para la acción colectiva. En esa oportunidad, tuvimos el gusto de contar con la presencia de Rosa Cobo Bedia, feminista académica del estado español.


 

Para el mes de agosto, en nuestro tercer encuentro, retomamos la discusión sobre 'otros cuerpos políticos' y la diversidad sexual o movimientos LGBTI en Nicaragua. Situamos en el centro del debate, la emergencia de nuevos actores y demandas, que han venido ganando presencia pública en el país y cuyas agendas guardan vínculos (o roces) importantes con las promovidas por el movimiento amplio de mujeres.

El mes de septiembre, dedicamos nuestra atención a la investigación producida en el país y a la discusión sobre metodología de investigación feminista o sobre qué supone producir conocimiento desde y por una apuesta feminista.

La sesión fue facilitada por Jessica Martinez Cruz, socióloga feminista, con una importante trayectoria como investigadora. Presentamos entonces, una serie de trabajos producidos por investigadores hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría: Camilo Antillón, Martha Jaén, Cristina Arévalo y Sylvia Torres. Esta sesión fue una de las que generó mayor participación e intervenciones del público, e incluso, tuvimos que dejar algunas presentaciones y discusiones pendientes porque el tiempo resultó escaso. Pensamos retomarlas en otra sesión.

 

El mes de octubre, nos dedicados a reflexionar colectivamente sobre el amor: cómo lo entendemos, cómo lo vivimos y qué relación guarda nuestro pensamiento amoroso con la subordinación y desigualdad que viven las mujeres. Cerramos este debate disfrutando de un recital de poesía, que nos ofrecieron generosamente dos poetas feministas, Tania Montenegro y Carola Brantome. La participación de ambas, nos confirmó la validez de ensayar distintas maneras de acercarnos a la reflexión, usando recursos desde muchos campos y disciplinas.

En noviembre tuvimos nuestro sexto encuentro, y lo aprovechamos para, en el marco de la jornada internacional de lucha contra la violencia de género, proponer un ejercicio de reflexión sobre la/s memoria/s de las mujeres involucradas en el proyecto sandinista de los años ochenta. Intentamos con ellas, identificar elementos de la política sexual revolucionaria de esos años, enfatizando en las violencias machistas de esa etapa de la historia nicaragüense.

 

Logramos reunir un grupo destacado de mujeres brillantes, hoy feministas, investigadoras, académicas y/o artistas, quienes nos regalaron sus testimonios: Sylvia Torres, Marissa Olivares, Dharmalila Carrasquilla, Patricia Lindo y Margarita Montealegre. También contamos con el apoyo como animadora del diálogo, de la comunicadora social y fotógrafa, Mara Martínez.

 

Cerramos el ciclo del 2012, con un conversatorio con María López Vigil, periodista, editora de la Revista Envío, invitada en esta oportunidad en calidad de teóloga feminista, para reflexionar junto a ella, sobre la imagen o modelo de la Virgen María como arquetipo de la feminidad, y qué implicaciones tiene este modelo para la vida de las mujeres.