Perras estructurales

Perras de aquí y de allá

El equipo directamente comprometido con nuestra propuesta, las autonombradas "perras estructurales", lo integramos: Cecilia Medal, Ana Álvarez García, Mara Martínez Cruz, Jessica Martínez-Cruz, Tania Montenegro, Angie Largaespada, Eveling Carrazco, Sylvia Ruth Torres, Johnny Jiménez, Alberto Javier Solórzano, David Yubraham Sánchez y Víctor Valbuena.

Aún estamos debatiendo el término "perras estructurales", y lo estamos haciendo en este documento.



Alguna información sobre nosotras:


Cecilia Medal Salaverry, feminista, socióloga. Con una maestría en estudios de las mujeres y de género (Máster GEMMA) y estudios de postgrado en género y desarrollo e investigación social con enfoque de género. Más de diez años colaborando con iniciativas enmarcadas en la promoción del desarrollo y para la defensa de derechos humanos de las mujeres. Interesada en esfuerzos que integran la perspectiva feminista como herramienta fundamental para el análisis y la acción colectiva. Compagina trabajo profesional con participación en espacios de activismo social y para el intercambio feminista.

Ana Álvarez García, Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Granada (España) y Master en Estudios de las Mujeres y de Género por la Central European University (Budapest) y la Universidad de Granada. Tesis de master: Jubiladas del asunto. Vejez, sexualidad y autonomía a través de la viudez (2011).

Mara Cecilia Martínez Cruz, enamorada de imágenes, corpóreas y mentales. Experta en comunicación social. Ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la creación, implementación y análisis de estrategias de comunicación para organizaciones sociales, y a la generación de productos que hagan visible el trabajo de las mismas. Feminista convencida, autónoma en sus posiciones y heterodoxa en sus planteamientos, cree en la autodeterminación de las personas y en la equidad como forma de relacionamiento entre los seres humanos.

Jessica Martínez-Cruz, investigadora y facilitadora de procesos de fortalecimiento de capacidades. Socióloga feminista llena de interrogantes y dudas, también algunas certezas, entre las cuales están, la necesidad de un profundo cambio social, y de reconocer el diverso abanico de posibilidades que tenemos las personas y los pueblos, para generar estos cambios. De pensamiento heterodoxo e iconoclasta. Amante de las historias, memorias, cuentos y registros que nos hablen de la vida de las mujeres.

Tania Montenegro, anarco-feminista-punk que desea y lucha para que todas las mujeres sean aquello de lo que son capaces, sin limitaciones que partan de la entrepierna. Escribidora feminista, de oficio periodista y comunicadora social, con experiencia en redacción, edición y producción de textos periodísticos, institucionales y literarios con perspectiva de género. Asesora de comunicación estratégica con experiencia en campañas y producción de materiales contra la violencia de género. Apasionada de la lengua en su sentido amplio. Amante de la cultura popular, el escaliche y el nahuañol sobreviviente al castellano antiguo.

Víctor J. Valbuena (@0vjv0, puentesdigitales.net), abogado y periodista de formación, máster en Tecnologías Digitales Integradas y Sociedad del Conocimiento, Experto Universitario en Análisis de Medios de Comunicación, Experto Universitario en Software Libre y Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación por la Universidad de Educación a Distancia de España. Consultor especializado en tecnologías de la información y la comunicación orientadas al desarrollo y al cambio social. Amplia experiencia en el campo de consultorías sobre Comunicación con organismos no gubernamentales y organizaciones internacionales.

Eveling Carrazco López, Feminista interesada en por un activismo y análisis que incluya múltiples opresiones, la perspectiva descolonial, entre otras perspectivas criticas que me nutran personal y colectivamente. Actualmente con ganas de trabajar desde la historiografía, genealogías y narrativas orales para rescatar la vida de mujeres feministas que han luchado por el cambio social en diferentes espacios y territorios del país, etc. 

Angie Largaespada, socióloga, feminista. Con maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Experiencia e interés en procesos de participación y movimientos sociales. Comprometida con el cambio social y la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Experiencia en la promoción de procesos organizativos y de participación con distintos grupos sociales.

Alberto Javier Solórzano Saravia, arquitecto, con especialidad en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, profesor adjunto en el Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad Centroamericana, UCA. Comprometido con el trabajo social, es responsable de actividades de extensión en la universidad, bajo la forma de servicio social, ayuda comunitaria, acción social o práctica profesional, también de actividades culturales y pastorales, vinculadas a la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA. Miembro de comunidades cristianas desde los años noventa. Comparte y conspira en redes informales feministas y/o que trabajan por los derechos humanos de las mujeres.


Juan Jiménez Vásquez (Johnny), un hombre de 40 años, profeminista y comprometido con los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres: “me enamoré del feminismo cuando conocí sus propuestas por cambiar un mundo lleno de relaciones de poder que someten a las mujeres en relación a los hombres”. Trabajador Social de profesión, con amplia experiencia en el abordaje de las masculinidades que promueven el respeto y la equidad entre hombres y mujeres. Ha trabajado con niños, adolescentes, jóvenes y hombres adultos, intentando encontrar nuevas masculinidades, no opresoras ni violentas. Apasionado y enamorado de las metodologías cualitativas, ya sea para procesos educativos, como también para investigaciones sociales. Se define como un hombre homosexual y activista de los derechos humanos "de las personas que no somos heterosexuales".

, excursionista en temas relacionados y paralelos con la salud, la innovación docente, migraciones/interculturalidad, género y juventudes. El interés en estos temas se ha producido a propósito de algunos trabajos realizados (http://www.linkedin.com/in/dyubrahams) así como de “revelaciones” personales y teórico-metodológicas provenientes de haber pasado por una Licenciatura en Sociología, un Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria; y un Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social, Diversidad Cultural y Migraciones.
Además del feminismo, seducido por la generación de conocimiento y prácticas (sobre todo educativas) desde una perspectiva decolonial. Actualmente un fan de las nuevas tecnologías y sus diversas aplicaciones para mejorar el alcance de estos y otros temas afines.

Sylvia Ruth Torres, feminista, antropóloga con disertación linda pero incompleta sobre Sutiaba. Con estudios completos de Doctorado en Antropología Cultural en Pittsburgh y con especialidad en Estudios de la mujer y Estudios latinoamericanos. Escribidora de gozo y vocación, lectora por vicio. Aunque ya era asesora de Aula Propia, hasta ahora soy parte de esta cooperativa intelectual. Me encanta la definición y creo que me calza, he domado la perrada, pero cuando hace falta afilo los dientes que no es jugando.