viernes, 9 de septiembre de 2016

Gladys Tzul y Tzul y Yuderkys Espinosa, en Nicaragua

Aula Propia se complace en anunciar la visita a Nicaragua de las activistas y docentes Galdys Tzul Tzul y Yuderkys Espinosa, con las que desarrollaremos varias actividades en Managua y Estelí.

El lunes 12 de septiembre, Tzul Tzul presentará su libro Sistemas del gobierno comunal indígena: Mujeres y Tramas de Parentesco en Chuimeq´ ena, en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua, de las 3 a las 5 de la tarde.

El mismo día, a partir de las 6 de la noche y en el auditorio Xabier Gorostiaga, también de la UCA, tendremos un conversatorio con Espinosa con el título Feminismo decolonial.





En Estelí, junto con la Fundación Entre Mujeres (FEM), celebraremos el taller/conversatorio “Poder comunal, límites de los Estados Nación y Feminismo Decolonial: Reflexión y Acción”, con Tzul Tzul y Yuderkis Espinoza y mujeres, feministas o no, de las comunidades del departamento. El taller, que es una actividad cerrada, se hará el día 13 de septiembre.

Gladys Tzul Tuzl es socióloga maya k'iche' de Chuimeq'ena, activista e investigadora maya y su trabajo se centra en los sistemas de gobierno comunal en las comunidades indígenas en Guatemala.



Yuderkys Espinosa Miñoso es feminista antirracista y descolonial de origen afrodominicano. Candidata a doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, desarrolla una “crítica a la razón feminista latinoamericana” bajo la tutela de María Lugones. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Escritos de una lesbiana oscura (2007), Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos (2009); la compilación coeditada Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (2014) y El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala (2015).

No hay comentarios :

Publicar un comentario