sábado, 20 de febrero de 2016

Curso y sesión con Silvia Rivera Cusicanqui

Estimadas amigxs de Aula Propia,

Después de una breve pausa (desde nuestra última sesión en septiembre del año pasado) acá estamos reportándonos y a pesar del contexto que estamos viviendo en el país, les deseamos un buen año, un año siempre en resistencia, en rebeldía y anarquía ante los poderes y opresiones que enfrentamos individual y colectivamente.

En este momento nos complace compartir con todxs ustedes que éste mes de febrero estamos arrancando con dos actividades de la mano de una profesora boliviana de ascendencia Aimara, feminista, socióloga, activista, Silvia Rivera Cusicanqui.



La profesora Silvia Rivera Cusicanqui está vinculada a los movimientos indígena katarista, cocalero y al libertario, tiene una larga trayectoria como docente y es autora de varios libros. Junto con otros intelectuales indígenas y mestizos, fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina, grupo autogestionario que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aymara.
El curso que nos estará impartiendo es sobre Metodologías cualitativas para la descolonización que se desarrollará a cabo entre el 23 al 26 de febrero. Es un curso donde las personas participantes vienen del Pacífico y del Caribe: mestizos, creoles, garífuna, indígenas (chorotegas y sutiaba) quienes pertenecen a una diversidad de organizaciones vinculadas al movimiento amplio de mujeres, indígenas, afros y otrxs vienen más de la academia.

Otra actividad que estamos impulsando con la profesora es una conferencia abierta cuyo título es: ¿Es posible descolonizar el mestizaje?, del que estamos ya circulando la convocatoria.

Ambas actividades son el resultado de una alianza entre Aula Propia y la UCA y cuenta con el apoyo económico de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE). Las personas participantes en el taller, y las instituciones a las que representan, también aportan recursos.

Los esperamos ver en esta y otras actividades sobre otras temáticas que estaremos desarrollando este año, eso si, todo depende como siempre en este colectivo autogestionado, con los ritmos y posibilidades que tenemos y encontramos en el camino.

Saludos cordiales y contentxs de verles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario