viernes, 4 de septiembre de 2015

Resultados de la segunda reunión preparatoria
del encuentro autogestionado

Notas: Gema Manzanares

La siguiente es una memoria general de la reunión, no tiene citas textuales ni nombres de las personas participantes: sólo mis impresiones y algunas ideas que tuvieron mayor resonancia.

Dimos inicio a la sesión con la presentación de las compañeras que no asistieron a la primera reunión. Luego, se propuso que en estas reuniones es necesario tomar decisiones sobre contenido y logística del encuentro; siempre reconociendo que no son decisiones definitivas o escritas en piedra, sino que pueden cambiar a medida que más personas se unan a la iniciativa.

Temas que se mencionaron en la reunión anterior y tienen que evacuarse:
  • ¿Participación de hombres?
  • ¿Encuentros simultáneos?  
  • ¿Un día o dos días?

El primer tema que se abordó fue la participación de los hombres. Varias compañeras estamos de acuerdo con la idea de un encuentro feminista abierto. En este tema hay tres ideas fuertes:
  • Se ha pensado en la posibilidad de habilitar espacios lúdicos y de cuidados para que las compañeras que tienen hijos no se limiten de participar por no tener quien los cuide. Siguiendo la propuesta de politizar el cuido: se propone que hombres asuman estos espacios.
  • Proponemos que el encuentro sea un espacio seguro para todas las mujeres asistentes. Tomando en consideración la diversidad de temas a abordar: se propone dar autonomía a las mujeres que facilitarán espacios, para decidir si quieren tener espacios mixtos o sólo para mujeres.
  • Se necesita saber sí hombres realmente están interesados en participar en el encuentro y conocer cuáles son sus propuestas para el espacio; se propone retrasar la decisión definitiva.

Sobre la posibilidad de hacer encuentros simultáneos se discutieron los siguientes elementos:
  • Se propone hacer encuentros simultáneos reconociendo que no tenemos los recursos para garantizar la asistencia de mujeres que a la vez no tienen los recursos para viajar a Managua.
  • Existe la necesidad de hacer un encuentro nacional: en que se pueda visibilizar que somos muchas y tener la oportunidad de compartir a mayor escala.
  • Los encuentros simultáneos implica que los encuentros que se desarrollen en otras localidades tendrán su propia identidad y propuesta metodológica: no dependen de nosotras. Los encuentros simultáneos reconocen las capacidades y necesidades de las mujeres, en los contextos que viven.
  • No queremos que las convocatorias para los encuentros en otros departamentos se gestionen a través de organizaciones o a través de dinámicas basadas en cuotas de participación por organización.

Sobre la duración del evento.
  • Estamos de acuerdo que un día es muy poco.
  • Pero sabemos que tenemos que tomar en cuenta la disponibilidad en términos de tiempo y mente de quienes participen.
  • Se propone día y medio de encuentro: convocar sábado a las 9, empezar a las 10 de la mañana. Cerrar el domingo a las 3 de la tarde.


Acuerdos:
  • Se denomina “Primer Encuentro Feminista Autogestionado e Intergeneracional”.
  • Crear una base de datos: banco de casas para hospedaje solidario, fondo colectivo para comida y transporte solidario, datos de compañeras que puedan y quieran vender alimentos en el encuentro.
  • Convocatoria general y convocatorias locales: aunque en primera instancia estamos confiando en la Internet para nuestras comunicaciones, se desarrollarán estrategias para convocar en medios alternativos y locales.
  • Se abrirá un blog específico, para documentar el proceso de planificación del encuentro.
  • Durante la reunión una compañera donó un chip de teléfono y otra ofreció donar un teléfono celular, que servirá como referente en el proceso de la convocatoria para aclarar dudas y brindar información.
  • Se creará una ficha de inscripción que nos permitirá organizar las necesidades logísticas del evento: quiénes pueden traer personas a Managua, desde otros departamentos; quiénes necesitan venir a Managua desde otros departamentos, y otros detalles.
  • Espacios propuestos:
  1. Espacio A: Investigaciones feministas
  2. Espacio B:  Sociodrama trabajo doméstico
  3. Espacio C: Diálogo-Alianzas intergeneracional / Edades, trayectorias
  4. Espacio D:  Cuerpo-Vivencia y práctica:  Biodanza y Yoga
  • Próxima reunión: Lunes 7 de septiembre, 6 de la tarde, en la UCA, frente al Pabellón K.


Pendientes:
  • Necesitamos tener una discusión sobre el local.
  • Aunque tenemos una lista preliminar de temas y espacios: necesitamos hacer una agenda más detallada y convocar a más personas que puedan estar interesadas.

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