jueves, 16 de abril de 2015

Presentación del libro de Margarita Montealegre,
en Aula Propia

El pasado 24 de marzo, en Aula Propia tuvimos una sesión muy emotiva durante la presentación del libro Nicaragua: insurrección y revolución, de Margarita Montealegre. Cerca de 200 personas abarrotaron la sala del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica y en medio de pláticas, anécdotas, risas, silencios y un ambiente cercano y muy caluroso, se dio el parto tan esperado.



En este libro de formato pequeño (15.5 x 13.5 cm) hay 28 imágenes, muchas inéditas, de la insurrección contra Somoza y de la revolución de los 80. Esta es solo una ‘probadita’ del tesoro que tiene Margarita en su haber, en realidad, de lo poco que pudo recuperar de sus propias fotos, ya que sus negativos quedaron desperdigados en la antesala de la burocracia de la época.

Margarita Montealegre era una chavala cuando comenzó a tomar fotos en La Prensa en 1977. Estaba ahí no solo por su deseo de convertirse en fotógrafa sino para aportar a su otro sueño: luchar contra la dictadura somocista, ya que al moverse como prensa recogía información útil para el Frente Sandinista. Durante la insurrección, Margarita fue intermediaria entre la prensa extranjera y el Frente, y por moverse en los escenarios más duros, también tenía que documentar la lucha para conseguir fondos a través de los comités de solidaridad.


Es así que con 21 años se convirtió en la primera fotoperiodista del país registrando las luchas del momento. De hecho pocas personas saben que ella es la autora de aquella foto icónica de los 80, con una marcha campesina que lleva una manta con una frase de Bernardino Díaz Ochoa y que luego ilustró los billetes de 20 córdobas.



Sus logros son muchos, y su reconocimiento, desproporcionalmente limitado. Por eso, fue un honor para Aula Propia, espacio de reflexión e intercambio feminista, publicar su primer libro de fotografías para rescatar el trabajo de las mujeres que han hecho historia en nuestro país.

Y esa es precisamente una de las razones por las cuales apoyamos con tanto empeño y muchísimo cariño la publicación de este libro de Margarita. Porque creemos que los aportes de demasiadas mujeres pensadoras, activistas, creadoras, artistas, militantes están todavía por ser reconocidos en la historia de Nicaragua. El trabajo fotográfico de Margarita contribuyó a la constitución de ese imaginario colectivo que nos es común a varias generaciones del país, pero su ojo intuitivo no se limitó a producir esas fotos de denuncia o icónicas que fueron el sello del periodo insurreccional y de la década revolucionaria. Como lo muestra el libro, Margarita también fue capaz de contarnos esos periodos con otras imágenes que no necesariamente fueron apreciadas en su momento porque no correspondían al discurso dominante o desconocimiento del valor de las imágenes por puro goce estético.

La sesión fue muy íntima, Margarita proyectó las fotos del libro mientras añadía anécdotas y también mostró otras imágenes de la época. El fantástico escenario de fondo de la presentación no podía ser más irónico e icónico: una enorme figura de Sandino caída en plan playa y con cientos de lucecitas insertas tintineando, obra de Marcos Agudelo, hizo un guiño visual durante toda la sesión.

Si quieren escuchar el encuentro, acá les dejamos el audio.



Si quieren ver lo que se ha escrito sobre el libro no se pierdan el relato intimista de Consuelo Mora, la crónica de Confidencial y la excelente entrevista de Carlos Fernando Chamorro para Esta Semana. También está el original comentario de Rodrigo Rodríguez en Managua Furiosa. Fuera de Nicaragua, se han hecho eco de la publicación, El Periódico de Cataluña y el diario El País.

Los libros estarán muy pronto vendiéndose en Hispamer y otras librerías, pero si alguien desea un ejemplar puede escribirnos a aulapropia@gmail.com.

Los fondos serán destinados a financiar otras obras hechas por mujeres.

ACTUALIZADO: Tenemos listo el mapa de puntos de venta de las publicaciones de Aula Propia.

2 comentarios :

  1. https://palmereando.wordpress.com/2015/08/10/la-insurreccion-y-revolucion-de-margarita-montealegre/ Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Una profesión difícil en tiempos verdaderamente complicados, que bueno que puedan rescatar historia desde una mirada objetiva y real.

    ResponderEliminar