viernes, 23 de enero de 2015

Diplomado de Acción colectiva feminista

Hola, amigxs de Aula Propia:

Queremos compartir con ustedes esta primera actividad de Aula Propia para 2015. Nuestro colectivo presenta el diplomado Acción colectiva feminista y nuevas masculinidades desde una perspectiva interseccional (feminismo intercultural y comunitario), que se desarrollará entre enero y julio de este año en Bluefields, en alianza con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (Ceimm), adscrito a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

Esta nueva apuesta formativa quiere plantear un debate crítico sobre los lineamientos teóricos del feminismo a partir del contexto nicaragüense. Desde una mirada decolonial se apuesta a recentrar nuestros debates, a reivindicar genealogías locales y regionales, y a cambiar la perspectiva eurocéntrica del conocimiento así como de los cuerpos políticos.

Se desarrollará durante 256 horas lectivas, de las que el 40 % serán presentaciones y debates teóricos y el 60 %, diversas tareas prácticas.

El contenido y la metodología del diplomado, diseñados y propuestos por Aula Propia, se presenta en tres sesiones presenciales, bimestrales, de tres días de duración cada una:
  • II. Retos para la construcción de una política feminista interseccional, decolonial, antirracista y anticapitalista, impartida por Jessica Martínez Cruz, otra integrante de Aula Propia. 
  • III. Nuevas masculinidades desde una perspectiva feminista y una primera aproximación interseccional, impartida por Johnny Jiménez, también compañero de este equipo. 
El diplomado está específicamente dirigido a mujeres y mujeres transgénero que sean lideresas comunitarias, indígenas, afrodescendientes o mestizas con residencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y con antecedentes de estudio por el avance de los derechos de las mujeres. Las participantes asumen el compromiso de replicar de los módulos de clase en sus comunidades de origen.

El diplomado se enmarca en el proyecto Incidiendo en la Igualdad para la Diversidad, del Ceimm, financiado por el Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (www.globalcommunities.org.ni/).

Imágenes tomadas de las ilustraciones etnográficas Amerikanska folk; Tafel III: Asiatische Völker; Tafel IV: Afrikanische Völker; Tafel V: Amerikanische Völker, Zeichnung von Ureinwohnern y Völker Ozeaniens, de Bibliographisches Institut, de principios del s XX. Disponibles,  bajo dominio público, en Wikimedia Commons.

No hay comentarios :

Publicar un comentario