lunes, 12 de mayo de 2014

Tercer encuentro Aula Rural Propia. Formación con mujeres jóvenes de zonas rurales / 5 y 6 de mayo, San Ramón, Matagalpa



Este 5 y 6 de mayo nos volvimos a encontrar con las chavalas del Aula Propia rural en San Ramón. Después de dos meses seguimos hablando sobre el feminismo como una apuesta de vida frente a las desigualdades que generan opresiones en la vida de las mujeres jóvenes de las zonas rurales.

Junto con las chavalas reflexionamos sobre cómo la discriminación por el hecho de ser mujeres conlleva situaciones verdaderamente opresivas dentro de la familia y la comunidad. Por ejemplo, cuando dejan de estudiar no solo porque no hay dinero sino por el hecho de ser mujeres. Además identificaron otras situaciones como el control de sus madres y padres sobre su tiempo y amistades, la presión social de las personas adultas sobre lo que consideran deben hacer como  chavalas con sus vidas y el rechazo hacia las niñas desde el momento del nacimiento por no cumplir las expectativas del padre de tener un varón.

A partir de las lecturas y los ejercicios, las chavalas analizaron cómo operan las opresiones de género en sus vidas y comenzaron a relacionarlas con las demandas de los movimientos feministas. También identificaron algunas acciones transgresoras que ellas y otras mujeres de sus familias han realizado y que han abierto espacios, aunque no se hayan nombrado como feministas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario