martes, 22 de abril de 2014

Primera sesión de Aula Propia en Managua 2014 / miércoles 30 de abril


Terror 2.0. Cómo promover un uso seguro de internet entre las chavalas basado en el empoderamiento y no en el miedo

Se oye hablar con frecuencia de riesgos potenciales del uso de redes sociales para chavalas y chavalos. Se asocia por ejemplo, con actividades vinculadas a la explotación sexual comercial de adolescentes y jóvenes, la trata de personas, el acoso y otros temas que nos preocupan.
En el caso del uso de internet por parte de las jóvenes, se repite el discurso del terror sexual: ante riesgos reales como el uso de las redes sociales para violentar a las jóvenes por parte de sus parejas o incluso de redes de explotación de mujeres, la mayoría de los mensajes son negativos: "no chatees con desconocidos", "no compartas fotos sexys", "no cuentes tu vida"...

Sin embargo, las feministas cuestionamos los discursos de prevención de las violencias machistas que se centran en limitar la libertad de las mujeres y responsabilizarlas de las agresiones que viven. Frente al consabido "No vayas sola, te va a pasar algo", la autodefensa feminista nos da recursos para enfrentar eventuales agresiones, pero sobre todo para reducir el terror sexual que nos han inoculado como herramienta de control y domesticación patriarcal.

En este conversatorio queremos reflexionar sobre cómo promover un uso seguro de las redes sociales entre las jóvenes, basado en el empoderamiento y en una visión feminista positiva de internet. Nos acompañará como expositora invitada June Fernández, periodista vasca recién afincada en Managua, dirige la revista digital feminista Pikara Magazine, de la que es fundadora. Escribe con perspectiva de género en diversos medios de comunicación españoles. Es bloguera desde 2006 y utiliza de las redes sociales como herramientas de difusión del discurso feminista. Ha sido responsable de la comunicación digital del programa interinstitucional vasco contra la violencia machista entre jóvenes, Beldur Barik. Facilita talleres sobre comunicación para el empoderamiento y ciberfeminismo en el País Vasco, Centroamérica y el Caribe. La acompañará en esta charla Víctor Valbuena de nuestro colectivo, experto en tecnologías digitales de información y comunicación, periodista y abogado de formación, educador en el uso de nuevas tecnologías de comunicación digital.

Agradecemos el apoyo del Fondo para la Equidad de Género, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (FED) y del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la Universidad Centroamericana, para el desarrollo de esta actividad. También a la Señora Milton por permitirnos utilizar su diseño en esta convocatoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario