jueves, 3 de abril de 2014

II Taller de Alfabetización Digital. Bluefields

A mediados de marzo desplazamos el Taller de Alfabetización Digital Feminista fuera de Managua (ciudad que acogió la primera edición, el año pasado).

Reunimos en Bluefields a 12 mujeres y 4 hombres, del casco urbano y de otras poblaciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur (El Rama, Laguna de Perlas, Desembarco de Río Grande, La Cruz de Río Grande y Nueva Guinea) para hablar y construir conocimiento sobre los aportes de las mujeres a la ciencia y a la tecnología, en el mundo y en nuestras comunidades y contextos, y sobre los problemas de usar herramientas digitales para expresarse (desde falta de capacidades hasta de conexión, pasando por el "miedo a hablar").

También creamos y enlazamos 13 nuevas cuentas de Twitter trabajamos en la creación y diseño de 9 (principios de) blogs.

Pero no hemos terminado: hay ganas de más, de más talleres, de más contenidos, de incluir a más personas e instituciones.

Hay que seguir trabajando en esos blogs, tenemos que seguir tuiteando, debemos producir más contenidos, desde nuestros propios puntos de vista y desde nuestros contextos.

 Hablamos de 5 mujeres con un importante legado en la historia del país o de sus comunidades. Y vimos la importancia de recuperar y difundir sus historias.

Dos participantes quieren reproducir el taller en sus comunidades; ya tienen los materiales traducidos al inglés. Una joven manifestó su interés por empezar a usar software libre; ya cuenta con enlaces a manuales para la instalación de Ubuntu.

Intentaremos regresar a la Costa, y traer a mujeres caribeñas a Managua, con más temas, más reflexión y más debate. Y dar seguimiento y apoyo a los nuevos medios que empezamos a crear.

También nos dio tiempo a hacer fotos :-)


 


Contamos con la financiación de Fed-Hivos y el enorme apoyo de ADIC. Global Communities se hizo imprescindible en el apoyo logístico y en la convocatoria.

1 comentario :

  1. Les brillan los ojitos a todas, eso es que el taller fue rebueno. Envidia sana¡

    ResponderEliminar