jueves, 13 de marzo de 2014

Chavalas rurales reflexionan sobre qué es el feminismo


Foto Angie Largaespada
“Antes pensaba que el feminismo era cosa de mujeres perdidas que no tenían nada que hacer”, nos cuenta una chavala de 17 años. “El feminismo nos enseña a no discriminar a las demás mujeres, apoyarnos entre nosotras y jamás dejar que nos discriminen, violenten o acosen”, dice otra joven de la misma edad.

Son dos de las 18 participantes del segundo encuentro de Aula Propia Rural realizado este 2 y 3 de marzo en San Ramón, Matagalpa. Entender mejor el concepto del feminismo y desmenuzar qué significa ser feminista, son algunas interrogantes que motivaron esta sesión con chavalas entre 15 y 22 años, originarias de  San Ramón, La Dalia, Matagalpa y Muy Muy.

En esta ocasión nos reunimos para darle seguimiento a un proceso iniciado en enero con chavalas organizadas del mundo rural, que quieren contar con un espacio de reflexión sobre sus derechos y vivencias.

Los resultados nos dejan contentas y a ellas con ganas de continuar esta iniciativa. Una de las ideas que más caló en este taller, fue el reconocimiento de que muchos de los derechos que hoy tenemos, se los debemos a la lucha de las feministas que nos precedieron, según nos contaron y escribieron en sus evaluaciones.

La metodología que empleamos logró en alguna medida abrir el debate desde lo político, buscando vincular la vida de las chavalas a la trayectoria del feminismo como movimiento social. Alternamos espacios de estudio (lecturas sobre historias de vida de mujeres, presentaciones sobre qué es el feminismo y una cronología del mismo), con momentos de reflexión sobre aspectos concretos de sus vidas a través de técnicas como el teatro.

Un aspecto central a lo largo del encuentro fue la discusión sobre planteamientos fundamentales del feminismo como teoría sobre el poder. Sobre todo se debatió mucho sobre la importancia de desnaturalizar las situaciones de injusticias que enfrentamos las mujeres.

También tuvimos la oportunidad de contar con Evelyn Carrazco, Itzel Fajardo y Leonila Arguello, tres feministas nicaragüenses que compartieron cómo ha sido su experiencia y su encuentro con el feminismo.

Poco a poco

El primer encuentro fue un salto al vacío. Nosotras no conocíamos a las chavalas y ellas tampoco sabían de Aula Propia en profundidad, así que preparamos una jornada introductoria en torno al tema de la autonomía. Al final de ese taller realizado en enero, entusiasmadas con volverse a reunir, las chavalas propusieron que la próxima vez que nos juntáramos habláramos de feminismo.

En este encuentro, el cambio en la participación del grupo fue notorio, las chavalas intervinieron más en las discusiones y se involucraron de lleno en las actividades. Esta vez hubo más confianza entre nosotras.

La mayoría está organizada en grupos mixtos de jóvenes y algunas han participado en talleres y charlas sobre temas relacionados con el desarrollo comunitario, participación ciudadana, salud y medio ambiente. Muy pocas han participado en talleres sobre género y charlas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, por lo que el feminismo era un tema que les generaba mucha curiosidad.

Consideramos un gran acierto haber abierto espacios para que ellas compartieran sus reflexiones sobre sus condiciones de vida como mujeres, pues esto dio cabida a la idea de que el feminismo tal vez no es algo tan lejano a ellas como les parecía antes de este encuentro.

Al final volvimos a hacer una lista de propuestas con los temas que les gustaría abordar en el próximo encuentro de abril. El tema ganador: violencia en el noviazgo. Esperamos reencontrarnos el próximo mes con el mismo entusiasmo de estos dos primeros encuentros.

2 comentarios :

  1. María Auxiliadora Meza Gutierrez13 de marzo de 2014, 19:45

    Es muy importante haber abierto este espacio para mujeres jóvenes , Felicitaciones por ello.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el tema propuesto para el proximo encuentro me parece que las reflexiones sobre este tema seran muy valiosas y que fue un gran trabajo el que hicieron ustedes para que ellaslo eligieran muchas felicidades

    ResponderEliminar