domingo, 9 de marzo de 2014

Antimotines contra mujeres en celebración del 8 de Marzo

Reproducimos abajo nota elaborada por Sylvia Torres y Bertha Sánchez a propósito de la conmemoración del 8 de Marzo en Nicaragua.

Foto de archivo Programa Feminista La Corriente

Antimotines contra mujeres en celebración del 8 de Marzo. SEMLac. Managua. (Bertha Sánchez, Sylvia Torres).

Nicaragua ostenta el décimo lugar entre los países del mundo donde es mejor ser mujer, según datos del Índice de disparidad de Género  del Foro Económico Mundial, publicados en octubre del año pasado.

Este galardón, fuertemente cuestionado en Nicaragua desde su publicación, se traicionó a sí mismo este 8 de Marzo, cuando la marcha de diferentes grupos del movimiento de mujeres,  se enfrentaron a tropas antimotines que les bloquearon el paso hacia la tarima donde se celebraría el cierre de su carnaval político, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Personas afines al régimen sandinista se instalaron en el lugar autorizado por la misma Policía previamente, con parlantes y banderas rojinegras y no se movieron del sitio, amparadas en la muralla de oficiales que prácticamente les resguardaban.

Según cálculos de las participantes, unas 800 mujeres acudieron a la convocatoria realizada bajo el lema: “En rebeldía, por nuestros cuerpos, por el país que queremos”. En la marcha participaban mujeres con sus hijas e hijos, profesionales, activistas, “chavalas”, ex guerrilleras, amas de casa, mujeres mayores, líderes comunitarias y un grupo de hombres solidarios. Vestían trajes multicolores, anaranjados sombreros de brujas, camisetas con lemas feministas, silbatos, música, máscaras, pinturas en sus caras, grupos musicales, con pechos al aire y hasta un canasto con poesía y dulces. 

Desde tempranas horas de la mañana, tropas antimotines se apostaron en las cercanías del casino Pharaohs de donde partiría la marcha. Apenas avanzadas dos largas cuadras, las mujeres se toparon con dos filas de policías bloqueándoles el paso y tres bloques de antimotines, el primero conformado por mujeres.

Entonces empezó el forcejeo para pasar, resultando varias mujeres golpeadas por la Policía, que arrebataba pancartas y sustrajo objetos, entre ellos una cámara, celulares, zapatos y otros artículos, según denunciaron.

Mientras la televisión y las redes sociales transmitían en vivo la confrontación, las mujeres coreaban canciones con versos adaptados ante la situación: “Quiero caminar sin que me jodan, sin que me pegue la Policía” y “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, entre otros.

La ciudadanía que reaccionó in situ o por las redes sociales, no se explica las razones de la represión y consideran que la decisión policial fue “sin sentido y totalmente desproporcionada” ante un grupo de “mujeres con cartulinas e ideas”, como gritaba una joven frente a la fila que puso fin a la marcha.

Patricia Orozco, reconocida líder feminista, señaló como despreciable el hecho de que la Policía utilizara a mujeres para reprimir mujeres. Ante esta situación, muchas optaron por concientizar a las oficiales diciéndoles que este era un día para reconocer lo que otras hicieron antes para tener derechos hoy, y para reclamar por la impunidad y los atropellos hacia las mujeres.

“Hoy es tu día también”, “vos estás aquí porque sos pobre, mientras tus jefas celebran con aire acondicionado”, “si no fuera por la lucha de otras, ustedes no estarían aquí”, “no tendríamos derecho ni a estudiar ni a votar ni vos serías mujer antimotín”, y “ojalá que el otro año estés de este lado de la marcha”, les repetían. Al final del evento, una poeta con su canasto lleno de libros se acercó a intentar obtener una explicación por el atropello y terminó leyendo sus versos a las oficiales antimotines que no aceptaron ni la poesía como regalo. Mudas y sudorosas, algunas al menos sonreían.

Derechos pendientes

En un pronunciamiento oficial dado a conocer a la prensa para convocar al evento, las feministas declararon su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos. De igual manera, denunciaron que en el país, el Gobierno habla con una retórica socialista, pero  aplica políticas capitalistas y neoliberales.

Al reafirmar este compromiso de lucha, dijeron estar orgullosas de ser el único movimiento social que se moviliza y mantiene firme en la denuncia contra los poderes autoritarios. Esta realidad, dijo Eva Blanco, una feminista de León, contrasta con el hecho de que “muchos políticos de oposición se han sometido y pasado al lado contrario, con todo y cartuchera”.

El Índice de Disparidad que califica altamente a Nicaragua, evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país. Según este reporte, las buenas notas del país obedecen a  la igualitaria participación femenina en cargos públicos y de elección, lo mismo que a la promulgación de leyes para el avance de la mujer.

No obstante, según la organización feminista, Católicas por el derecho a decidir (CDD), en lo que va del año, 18 mujeres han sido asesinadas, mientras que un 87% de los abusos fueron perpetrados contra niñas y adolescentes. Magaly Quintana líder de CDD declaró a SEM que muchos de estos  abusos dan cuenta del alto índice de embarazo infantil y adolescente que sufre el país. Nicaragua también ocupa unos de los primeros lugares en el mundo en embarazo adolescente.

Mientras estos hechos ocurrían en la capital, en Matagalpa las feministas marcharon a bautizar calles con los nombres de prominentes mujeres, Doris Tijerino, Sadie Rivas, Lucia Mantilla, y Margine Gutiérrez. En la ciudad de Chinandega las mujeres realizaron una bicicleteada.

Por su parte, partidarios del gobierno de Daniel Ortega apostados en  la rotonda de Metrocentro, donde según autorización policial terminaría la marcha, declararon en la televisión nacional que estaban en el lugar para celebrar sus logros. “Aquí no hay violencia, vivimos libres y en paz” declaraba a gritos una mujer que no se identificó, pero que vestía una camiseta con los coloridos tonos de la propaganda gubernamental. En las redes sociales se desató una discusión, y según una periodista, los agredidos fueron los policías que fueron enviados a ¡prevenir problemas! FIN

No hay comentarios :

Publicar un comentario