jueves, 4 de julio de 2013

Cuarta sesión de Aula Propia / miércoles 10 de julio del 2013


Las llamadas y las escogidas: Formas y discursos de inclusión y exclusión en espacios de acción colectiva de mujeres

Expositora invitada: Silke Heumann

Propondremos, a partir de esfuerzos de investigación desarrollados por nuestra invitada, una reflexión sobre el debate alrededor de la política de identidades y su peso para la acción colectiva de las mujeres.

Partiremos de repensar cómo en distintos contextos, se construyen solidaridades excluyentes, dando lugar a expresiones feministas hegemónicas y desde los márgenes, ya sea como resultado de nuestros encuentros con la izquierda o hacia adentro del movimiento.

Discutiremos sobre el predominio de una lógica de identidades exclusivas y excluyentes en espacios de acción colectiva, intentando comprender cómo operan discursos y dinámicas de inclusión/exclusión para definir y marginalizar, agendas, sujetos y prioridades, marcando las fronteras de “lo político”, a partir de la experiencia de las mujeres en los ochenta por ejemplo, o en el debate más reciente sobre la participación de las trans en espacios del movimiento.

Silke Heumann es docente en el Instituto Internacional de Ciencias Sociales de la Haya (ISS). Vivió en Nicaragua por más de una década. Estudió sociología en la Universidad Centroamericana, UCA. Ha trabajado con organizaciones de mujeres en el país y su tesis doctoral abordó el debate sobre género y sexualidad en el periodo postransición política en los años noventa en Nicaragua. Estudiosa del movimiento de mujeres y de los llamados grupos provida.

Les pedimos confirmar su asistencia a nuestro correo electrónico:

aulapropiaccen@gmail.com


1 comentario :