martes, 28 de enero de 2014

Nuevos proyectos para 2014

Son dos años ya de Aula Propia. 2012 y 2013 nos permitieron avanzar en una primera etapa de construcción de este espacio para la reflexión y el debate feministas. Logramos convocar una participación amplia, plural – y entusiasta – de mujeres, de dentro y fuera del movimiento amplio de mujeres, también algunos hombres, personas activistas, académicas, investigadoras, defensoras de derechos humanos.

Conseguimos también, desarrollar una agenda de discusión feminista, estimulante, dinámica, transparente y con profundo sentido crítico, político y, no menos importante, colectivo.

Hasta ahora pudimos llegar a diferentes lugares y personas, y enriquecernos con sus aportes, experiencias y distintos puntos de vista.

Para este tercer año, validamos varias de las metas que nos hemos propuesto:
  • Ampliar el alcance de nuestros debates. 
  • Llevar el ejercicio de reflexión feminista hacia un mayor número de mujeres de dentro y fuera del movimiento amplio de mujeres. 
  • Vinculado a lo anterior, trasladar sesiones de Aula Propia a otros departamentos del país. 
  • Poner el acento en temas y debates desde una perspectiva interseccional, que tenga como base discusiones relevantes para la realidad de las mujeres nicaragüenses.
  • Potenciar alianzas y redes. o Profundizar vínculos y redes como base para desarrollar actividades conjuntas.
  • Ampliar esfuerzos para facilitar la llegada al país de feministas con aportes relevantes para nuestra realidad.
  • Canalizar y proyectar procesos de debate del feminismo nicaragüense. 
Continuamos convencidas de que un debate teórico situado exige incorporar a la discusión problemas que preocupan a las nicaragüenses, como, por ejemplo, la situación de precariedad y exclusión que las afecta, el acceso a un empleo digno, la economía, sus derechos sexuales y reproductivos, a la participación política y ciudadana o la migración creciente de mujeres, entre otros.

Partiendo de ahí, abrimos el 2014 poniendo al día nuestra propuesta. Para este tercer año de Aula Propia, seguiremos trabajando en la construcción y el fortalecimiento de espacios para reflexionar y debatir en conjunto, afirmadas en la apuesta por hacer circular ideas y conocimientos que enriquecen la acción colectiva de las mujeres y de otros colectivos.

Realizaremos esfuerzos para ampliar nuestra propuesta con una mayor participación de la población de zonas rurales, particularmente mujeres. Para ello, además de actividades en Managua y otras ciudades, haremos un ciclo de encuentros para debatir y reflexionar con mujeres jóvenes de zonas rurales del país, un Aula Rural Propia que se construya a partir de sus aportes e intereses.

Otros temas o perspectivas que estaremos incorporando en nuestra agenda, y en los cuales también nos enfocaremos, serán la migración y sus implicaciones, especialmente para las mujeres, y el debate alrededor de aportes teórico – políticos desde miradas y debates decoloniales, antiracistas y anticapitalistas.

También, y como parte de nuestro compromiso con el ejercicio del diálogo crítico y plural desde el pensamiento feminista, tenemos pensada la preparación y difusión de un cuaderno de investigación, que nos sirva como base para discutir sobre metodologías de investigación social feminista y la importancia de producir conocimiento situado. Más allá de lo dicho, seguiremos trabajando enfoques y temas de los ciclos anteriores como: acción colectiva de las mujeres, historiografía feminista, violencias machistas, entre otros.

Estas actividades se inscriben en varias líneas de acción que nos proponemos trabajar como colectivo:

  • Promoción de espacios para la formación y el debate público, abierto y plural.
  • Apoyo en la divulgación y participación en iniciativas de movilización pública.
  • Investigación social, sistematización de conocimientos, experiencias y aprendizajes.
  • Visibilidad y proyección de producción artística e intelectual de grupos que enfrentan diversas formas de exclusión, particularmente mujeres, y de pensamiento crítico feminista situado en el contexto nicaragüense y de la región.

Aula Rural Propia /
Formación con mujeres jóvenes de zonas rurales

Organizaremos una serie de encuentros de formación política feminista, en alianza con organizaciones de mujeres de zonas rurales, con experiencias de trabajo con mujeres adolescentes y jóvenes y que han manifestado interés de establecer coordinaciones con nuestro colectivo. Se insertarán en procesos ya iniciados, con el propósito por una parte, de contribuir a su fortalecimiento y por otra, de facilitar un intercambio que para nosotras es también una oportunidad de fortalecernos como colectivo de reflexión y debate feminista.

Promover de la participación en debates feministas de mujeres jóvenes de zonas rurales tiene en cuenta la visibilidad casi exclusivamente urbana de colectivos feministas emergentes, en apariencia no muy conectados con espacios y experiencias organizativas de mujeres jóvenes en zonas rurales. Si se tiene en cuenta que, estos y otros espacios van configurando los cuerpos políticos del feminismo nicaragüense, su potencialidad se verá limitada si no logran reunir y encarnar también realidades y demandas de mujeres jóvenes del ámbito rural. Valoramos entonces, la necesidad de conectar realidades y propuestas entre feminismos.

Aula Rural Propia se posiciona también frente a dinámicas de exclusión que determinan el acceso de las mujeres a recursos teórico - conceptuales, políticos, tecnológicos y de formación en general, claras de la urgencia de continuar construyendo movimiento de mujeres inclusivo, diverso y plural, capaz de responder a un marco de acción que exige miradas y herramientas complejas e interseccionales.

Alfabetización digital feminista /
Formación en el uso nuevas tecnologías de información y comunicación y activismo en red

La comunicación entre las personas y colectivos experimenta una verdadera revolución. Basta disponer de un dispositivo electrónico conectado a Internet para dirigirse a una audiencia multitudinaria y global, independientemente del lugar donde esté. Estos cambios suponen una modificación radical en los sistemas globales de comunicación e información. Frente a un pasado reciente, en el que la comunicación de masas era patrimonio exclusivo de grandes conglomerados mediáticos (propietarios de la información dentro del sistema capitalista y patriarcal), nos encontramos ante un futuro cercano en el que las personas pueden empoderarse y contribuir con su voz en el debate político, en la agenda informativa, en la construcción de alternativas sociales, en la toma de decisiones que afectan a nuestras vidas, en definitiva, nos hallamos en un proceso de democratización de la comunicación pública.

Juegan aquí un papel central dos factores fundamentales: en primer lugar, el acceso a la Red y a aplicaciones que permiten la construcción y difusión de mensajes de texto, gráficos y/o sonoros de una forma sencilla; y, en segundo lugar, una serie de conocimientos técnicos que permiten el uso y la experimentación con dichas aplicaciones electrónicas. Lo que se ha dado en llamar la Web 2.0 pone a nuestra disposición un conjunto —siempre cambiante, siempre en evolución—, de herramientas digitales gratuitas y accesibles para cualquier persona –bueno, sabemos que no totalmente-.

El segundo, requiere de nuestro esfuerzo y voluntad. Si queremos ocupar los espacios en el debate público global que la Web 2.0 nos brinda, debemos reflexionar sobre cómo y para qué utilizar las herramientas digitales que están a nuestra disposición. Por lo anterior, es necesario y urgente, un proceso de empoderamiento sobre las herramientas digitales que reconfiguran el ideario público, de forma que se utilicen para difundir, contrastar y crear conocimiento desde la teoría y el pensamiento feministas, pero sobre todo para que las mujeres jóvenes eleven su propia voz y dejen de ser silenciadas y establezcan contrapoderes frente al patriarcado.

Esto nos proponemos precisamente con el Taller de Alfabetización Digital Feminista de Aula Propia: acompañar a las personas participantes en el proceso de construcción de conocimiento sobre el uso de las aplicaciones de la Web 2.0. Significa también dar continuidad a un primer taller de formación realizado en Managua en febrero de 2012, trasladandonos para esta nueva etapa a Blufields. 

Voces críticas feministas /
Foros - debate sobre metodología de investigación feminista y con perspectiva de género

Reflexión y debate colectivo sobre experiencias de investigación social con enfoque de género y feminista situadas en el contexto nicaragüense.

Como un aporte al debate sobre metodologías de investigación feminista que parta de esfuerzos realizados en el país, iniciamos un trabajo de revisión crítica de procesos y experiencias investigadoras en los cuales hemos participado de forma directa. Partiendo de este ejercicio, nos proponemos desarrollar dos foros de debate que permitan por una parte, poner en común reflexiones alrededor del tema partiendo de experiencias concretas, así como, fortalecer herramientas y metodologías de investigación social en el marco de procesos de intervención, activismos y/o de promoción de cambios sociales. Esperamos con ello, re-pensar juntas las implicaciones de trabajar desde un marco metodológico construido a partir de perspectivas críticas y una ética feminista del oficio de la personas investigadora.

Sesiones de reflexión y análisis feminista /
Aula Propia (Managua)

Organizaremos al menos cinco sesiones en Managua, los temas a tratar en líneas generales:
  • Marzo / Metodología feminista para la investigación social
  • Abril / Mujeres y trabajo / trabajo reproductivo y de cuidados
  • Julio / Acción colectiva de las mujeres nicaragüenses. Rescatando experiencias y genealogías.
  • Agosto / Mujeres que viajan / Migración
  • Septiembre / Enfoques decoloniales y feminismo

Conferencias amplias

Esperamos desarrollar dos conferencia magistrales. Para ello hemos establecido comunicación con varias/os académicas/os que tienen propuestas relevantes vinculadas a los temas que nos interesan, entre ellos Maxine Molyneux y Ramón Grosfoguel.

Voces críticas feministas /
Publicaciones

Cerramos el 2013 con una publicación del poemario de Tania Montenegro La Revolvición. Este año pretendemos trabajar en su distribución y circulación. Con el objetivo de difundir el libro entre feministas y público general, dentro y fuera del país, y también de obtener con su venta a precio justo, un pequeño fondo de recursos que sirva como fondo editorial revolvente para publicar otros trabajos de artistas e intelectuales feministas sin acceso a circuitos de difusión.

Para arrancar con varios de estos esfuerzos – sobretodo los que implican presencia fuera de Managua – contamos actualmente con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y el Fondo para la Equidad de Género, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (FED).